Relaciones Latino Judías

Iniciativas desarrolladas por el Instituto Arthur y Rochelle Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos para fomentar la Colaboración entre Hispanos y Judíos en los Estados Unidos

 

Misiones de líderes latinos a Israel

Delegaciones de líderes de opinión latinos de todo el país visitan Israel anualmente bajo los auspicios de Project Interchange (PI) del AJC. Tras uno de estos seminarios, los participantes decidieron publicar una Declaración Conjunta Latino-Judía, la primera de esta naturaleza, en la que reconocen los vínculos históricos y pragmáticos que existen entre ambas comunidades. La declaración afirma el derecho del Estado de Israel a vivir en paz dentro de fronteras seguras. Asimismo, insta a latinos y judíos a incrementar su  participación en la política exterior de Estados Unidos, particularmente en lo relativo a Medio Oriente y América Latina. A lo largo de los años, centenares de líderes latinos han viajado con PI, experimentando de primera mano Israel en toda su complejidad.

Grupo de Trabajo Latino-Judio

Las relaciones entre latinos y judíos estadounidenses alcanzaron un nuevo nivel en 2006 con la creación del Grupo de Trabajo Latino-Judío (LJWG en inglés), que desde entonces ha incrementado tanto su impacto como su membresía. Entre las iniciativas del grupo se destacan dos programas: Relaciones Latino-Judías y Desafíos de la Política Exterior y la Reforma Migratoria, en la cual miembros del Congreso y líderes de ambas comunidades analizaron las intersecciones entre lo doméstico y lo hemisférico. Construcción de una Alianza Latino-Judía: Entendiendo el Holocausto y sus Repercusiones, reunió a líderes latinos para explorar las dimensiones universales del Holocausto como uno de los pilares de la experiencia judía contemporánea y la base para analizar las experiencias de la comunidad latina con respecto al racismo y la retórica anti-inmigrante.

Grupos de Trabajo de Lideres Judíos Latinoamericanos

En Miami, AJC creó el primer Grupo de Trabajo de Líderes Judíos Latinoamericanos que se dedica a construir puentes con el al liderazgo latino del sur de Florida y los medios de habla hispana, generando además vínculos estrechos con el cuerpo diplomático latinoamericano. Actualmente, el Instituto Belfer trabaja para extender esta iniciativa a las ciudades de Houston, Chicago y Los Ángeles, las que, al igual que Miami, cuentan con una presencia latina/latinoamericana significativa y activa, y un numeroso contingente de judíos latinos dispuestos a abrir efectivos canales de comunicación.

Misiones conjuntas a América Latina y el Caribe

Como parte de esfuerzos encaminados a fomentar la colaboración entre las comunidades hispánica y judía a nivel nacional y hemisférico, y basado en experiencias históricas comunes y agendas compartidas, el Instituto ha organizado y encabezado dos misiones de líderes latinos y de AJC al Caribe: en 2008 a República Dominicana, incluyendo Sosua, hogar de judíos refugiados del Holocausto, y en 2010 a Puerto Rico. Para noviembre de 2012 está programada una misión a México bajo los auspicios del gobierno mexicano y la comunidad judía local.

Premio Gesher

En 2008, AJC creó el Premio Gesher para honrar a individuos que han tendido puentes entre hispanos y judíos. Entre los premiados se encuentran: Raul Yzaguirre, fundador de NCLR y actual embajador de Estados Unidos ante la República Dominicana; el Representante Eliot Engel (D-NY), ex presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes; Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles; y Eric Schneiderman, Procurador General de Nueva York. Arturo Sarukhan,  Embajador de México ante Estados Unidos fue homenajeado con el Premio Gesher 2012.

Caucus Legislativo Latino-Judío

En 2011 el AJC contribuyó a la creación bipartidista del Caucus Legislativo Latino-Judío, el cual funge como herramienta para promover asuntos de interés común y lograr mayor colaboración entre latinos y judíos de EU en cuestiones de política doméstica y exterior. Los co-presidentes del Comité son los representantes Xavier Becerra (D-CA), Eliot Engel (D-NY), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), y Debbie Wasserman Schultz (D-FL).

Tendiendo puentes entre latinos y judíos en el campus universitario

Esta iniciativa busca establecer relaciones permanentes entre estudiantes universitarios hispanos y judíos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Después de un taller de capacitación en Washington D.C. donde amplían su conocimiento sobre la historia y prioridades de sus comunidades y la importancia de construir coaliciones, los participantes participan en un seminario de una semana en Israel. A su regreso, los estudiantes implementan programas en conjunto en sus distintas universidades para profundizar las relaciones entre ambas comunidades.

Talleres para diásporas hispanas

El Instituto Belfer periódicamente organiza talleres para las diásporas latinas de Estados Unidos donde se comparten aspectos del modelo judío de vida institucional y empoderamiento político, brindando herramientas estratégicas para ser exitosos líderes comunitarios. Se han llevado a cabo tres talleres para Líderes Mexicanos-Estadounidenses junto con el gobierno de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Un Taller para Guatemaltecos-Estadounidenses actuó como catalizador para la creación futura de un Instituto de los Guatemaltecos en el Exterior. Similares iniciativas han tenido lugar a nivel local en Houston y San Francisco. Se están contemplando desde ya talleres para otras diásporas, incluyendo la salvadoreña.

Boletín electrónico “Interactions” 

El boletín electrónico Interactions llega a cientos de líderes latinos, judíos y latinoamericanos. En tanto herramienta efectiva y relevante, la publicación subraya las "interacciones" y conexiones entre ambas comunidades y comparte información relevante sobre asuntos de actualidad en América Latina y Medio Oriente.

AJC © 2014