Delegación del AJC se reúne con Primer Ministro y Canciller de Portugal en Lisboa

 

12 de octubre de 2012 – Lisboa – Una delegación de líderes del AJC ha concluido una visita de tres días a Lisboa. El viaje del grupo del AJC por la Península Ibérica se inició a comienzos de la semana en Madrid.

A pesar de la urgencia de las conversaciones sobre el presupuesto de Portugal, el grupo del AJC fue recibido por los más altos niveles del gobierno portugués, entre ellos el Primer Ministro Pedro Passos Coelho. La conversación de 75 minutos se centró en el desafío económico de Portugal, la asociación transatlántica, y el Medio Oriente, incluyendo el vínculo bilateral entre Portugal e Israel. La misma se llevó a cabo en un ambiente cálido y distendido.

El Canciller Paulo Portas salió de una reunión de Gabinete de 20 horas de duración para conversar 45 minutos con el AJC. Los temas principales fueron África del Norte y Medio Oriente. Según señaló el ministro, la capital de Marruecos está geográficamente más cerca de Lisboa que de cualquier otra capital europea, lo que resalta la particular importancia de los sucesos de Magreb para Portugal.

Hubo otras reuniones con el Embajador de Estados Unidos Allan Katz, el Embajador de Israel Ehud Gol, miembros del grupo de amistad Portugal-Israel del Parlamento, y líderes de la comunidad judía local con quien el AJC tiene un acuerdo de asociación internacional.

El Director Ejecutivo del AJC David Harris, que presidió la delegación, fue invitado a disertar sobre Medio Oriente en el prestigioso Instituto Nacional de Defensa en Lisboa. Asimismo fue entrevistado por dos de los programas de noticias más importantes de la televisión del país, y la agencia noticiosa de Portugal, sobre los acontecimientos de Medio Oriente y la elección presidencial de Estados Unidos en el corriente año.

Portugal no sólo es uno de los 27 estados miembro de la Unión Europea, sino que actualmente ocupa una banca rotativa en el importante Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En tal carácter, Portugal ha desempeñado un rol clave como presidente de Comité de sanciones a Libia, y por su renuencia a apoyar el intento palestino del año pasado de obtener la membresía plena en la ONU, que no prosperó.

"Si bien la comunidad judía portuguesa hoy se reduce a unos pocos centenares, están decididos a preservar el legado de la historia judía portuguesa, tan brutalmente interrumpida por la Inquisición, y a tener un rol activo en los asuntos públicos de su país - desde la memoria del Holocausto al diálogo entre grupos, desde la incidencia a favor de Israel a la educación cultural y religiosa", dijo Harris. "Como siempre, nos ha conmovido profundamente y servido como inspiración, la dedicación y compromiso de la comunidad. Partimos decididos a profundizar aún más nuestro vínculo con Portugal y la comunidad judía portuguesa".

AJC mantiene un diálogo con funcionarios portugueses desde hace tiempo, principalmente a través de su Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos con sede en Washington y el Transatlantic Institute con sede en Bruselas.

 

Date: 10/12/2012 12:00:00 AM
AJC © 2014