Delegación del AJC concluye visita a España

 

10 de octubre de 2012 -- Madrid -- Una delegación de líderes del AJC ha concluido una visita de tres días a Madrid.

El grupo estuvo en la capital española para una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios del gobierno y consultas con la comunidad judía del país.

El punto saliente de la agenda del grupo fue una reunión de 75 minutos con el Presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, y otras reuniones con el Canciller, el Ministro de Justicia y el Ministro del Interior.

La ex Canciller española Ana Palacio ofreció una cena en honor de la delegación del AJC a la que también asistieron el Ministro de Educación, Cultura y Deportes y el Ministro de Industria, Energía, Transporte y Turismo.

"Hemos venido a Madrid con tres objetivos", dijo el Director Ejecutivo del AJC David Harris. "Primero, comprender en detalle los desafíos actuales – muy significativos - que enfrenta España, y al mismo tiempo expresar nuestra preocupación y amistad. Segundo, fortalecer aún más nuestros vínculos de larga data con la comunidad judía, a la que también afecta profundamente dicha situación. Y tercero, analizar los asuntos prioritarios para el AJC en el escenario global, siendo uno de los principales la amenaza que plantea el programa nuclear de Irán. Nos han recibido con suma calidez y nuestras conversaciones han sido productivas".

Las otras reuniones del AJC en Madrid incluyeron sesiones con (i) los Embajadores de Estados Unidos e Israel; (ii) una mesa redonda sobre desafíos estratégicos con Parlamentarios, académicos y analistas políticos; (iii) conversaciones con periodistas de primer nivel; y (iv) un almuerzo en la Embajada de Estados Unidos, presidido por el Embajador Alan Solomont, con 15 representantes de derechos humanos, religiosos, y de comunidades minoritarias, para analizar modelos de pluralismo y la amplia experiencia del AJC en este campo.

Isaac Querub Caro, Presidente de la Federación de Comunidades judías de España, se incorporó a la delegación para las reuniones.

"Agradecemos mucho esta visita porque consideramos al AJC nuestro mejor socio", dijo Querub. "Si bien el AJC es una organización con sede en Estados Unidos, sus habilidades diplomáticas y conocimientos promueven la agenda judía en España y el mundo. Juntos, trabajaremos sobre varios proyectos - con el gobierno y con Centro Sefarad Israel [una fundación para promover lazos más estrechos entre España y el mundo judío] -- para mejorar el bienestar de los judíos y ampliar los lazos entre España, Estados Unidos, e Israel".

Las actividades del AJC en España se coordinan bajo los auspicios del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del organismo, encabezado por su directora Dina Siegel Vann, con la asistencia del Transatlantic Institute del AJC, con sede en Bruselas, dirigido por Daniel Schwammenthal.

Funcionarios españoles, líderes cívicos, y representantes judíos habitualmente asisten a la reunión anual del Instituto en Miami y al Foro Global del AJC en Washington, D.C.

Date: 10/10/2012 12:00:00 AM
AJC © 2014