El Presidente Santos de Colombia recibe el Premio Estadista Distinguido del AJC

28 de septiembre de 2012 – Nueva York – El Presidente Juan Manuel Santos de Colombia fue honrado en un almuerzo del American Jewish Committee (AJC) en Nueva York, donde recibió el prestigioso premio Estadística Distinguido de la organización de incidencia global.

"Este premio del AJC es una inyección de entusiasmo e inspiración para seguir adelante y continuar con la tarea", dijo el Presidente Santos. Se le entregó el premio por promover la paz, y fortalecer los lazos entre Colombia, Estados Unidos e Israel.

"Mi gobierno, al igual que el AJC, está plenamente dedicado a combatir todas las formas de intolerancia y discriminación y a promover los derechos humanos, el pluralismo y los valores democráticos. Seguiremos luchando juntos en defensa de estos valores", dijo Santos.

David Harris, Director Ejecutivo del AJC, al entregar el premio, elogió al presidente colombiano por "su aguda visión para alcanzar objetivos políticos y crear un futuro mejor para su país, su convicción para defender los valores centrales de la democracia y el pluralismo, y su valentía para sentarse con los enemigos en Colombia y enfrentar a la mayoría automática en la ONU en defensa de Israel".

Más de 100 personas, entre ellas representantes diplomáticos de otros países latinoamericanos, líderes de la comunidad judía de Bogotá y el embajador de Israel en Colombia, quien viajó especialmente a Nueva York para el evento, asistieron al almuerzo en la sede del AJC. Santos estaba en Nueva York para hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Agradeciendo al AJC por el premio, Santos habló sobre la relación de larga data de su propia familia con la comunidad judía colombiana, su admiración por Israel y por los estrechos lazos entre Colombia e Israel, su actual iniciativa de negociar el fin de décadas de lucha con los rebeldes de las FARC en su propio país, y su agradecimiento por la ayuda del AJC para conseguir el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, que marcó un punto de inflexión.

"Defender el derecho de Israel a tener un estado no es un acto de coraje, sino simplemente sentido común", dijo Santos. "Compartimos los principios de libertad y justicia. Por eso le resulta fácil a Colombia enfrentar a la corriente" de naciones que se oponen a Israel.

Santos reafirmó el apoyo de Colombia a una solución negociada de dos estados para el conflicto palestino israelí. "Cualquier acuerdo deberá incluir el reconocimiento del Estado de Israel como nación-estado del pueblo judío", dijo Santos en el discurso que había preparado. "Esta ha sido y sigue siendo la posición de mi gobierno".

Harris señaló que "El Presidente Santos ha rechazado la táctica de Palestina de reconocer un estado sin mediar un acuerdo de paz negociado con Israel, ya sea en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que actualmente participa Colombia, o en otros organismos de la ONU".

Identificándose con los retos a la seguridad que enfrenta Israel, Santos dijo que Colombia también busca permanentemente la paz. Colombia ha soportado 50 años de luchas internas.

"Son muy pocas las familias en Colombia que no han sufrido a causa de este conflicto", dijo Santos. "En pos de la búsqueda de paz tomé una decisión riesgosa", dijo haciendo referencia al reciente anuncio de negociar con las FARC. "Después de 50 años de guerra se han dado las condiciones para que la paz sea posible, para tratar de negociar. Hacer la guerra es mucho más fácil que hacer la paz".

El almuerzo fue organizado por el Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC. Fundado en 2005, el Instituto mantiene numerosos vínculos en la región. Su directora es Dina Siegel Vann.

 

Date: 9/27/2012 12:00:00 AM
AJC © 2014