AJC Elogia el Fallo del Tribunal Argentino en el Acuerdo con Irán sobre AMIA

 

 

 

AJC recibió con beneplácito el fallo del tribunal federal argentino declarando inconstitucional el acuerdo del país con Irán para co-investigar el atentado a la AMIA de 1994. “Durante dos décadas, la comunidad judía ha soportado una frustrante actitud de demora en la búsqueda de justicia, dijo David Harris, Director Ejecutivo del AJC. “Vaya nuestro aplauso al tribunal por rechazar este mito de que criminales y víctimas colaboren para resolver uno de los actos terroristas más espantosos de nuestros tiempos”.

   

El Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán, firmado en enero de 2013, tenía por objeto crear una “comisión de la verdad” para llevar ante la justicia a los responsables del masivo atentado terrorista que destruyó la sede de AMIA, centro de la comunidad judía de Buenos Aires, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

 

Pero los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones emitieron su fallo ayer que sostiene que la “comisión de la verdad” socava una investigación argentina aprobada años atrás, a cargo de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno. Dicha investigación, encabezada por el fiscal Alberto Nisman, arribó a la conclusión en 2007 que Irán es responsable directo del atentado, e Interpol ha estado intentando desde entonces detener a cinco funcionarios iraníes.

 

Cuando el año pasado se anunció por primera vez la creación de la “comisión de la verdad”, Harris, del AJC la comparó a “pedirle a la Alemania nazi que ayude a aclarar los hecho de la Noche de los Cristales”.

 

Dos sobrevivientes del atentado -Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo de AMIA y Anita Weinstein, de la Federación de Comunidades Judías de Argentina- tomaron la palabra en AJC Global Forum en Washington, D.C., el martes en un emocionado homenaje por el 20° aniversario del atentado. Mientras relataban el atentado del 18 de julio de 1994, se exhibían las fotos de cada una de las 85 víctimas fatales en una gran pantalla digital ubicada detrás de ellos. Se puede ver la sesión de Global Forum aquí.

 

AJC ha acompañado a la comunidad judía de Argentina desde los primeros momentos de la tragedia de 1994, cuando un grupo del AJC viajó a Buenos Aires para consolar a las víctimas y sus familiares y exigir justicia. Delegaciones del AJC han regresado al menos una vez al año desde entonces. AMIA es uno de los socios internacionales de larga data del AJC.

 

El Memorándum de Entendimiento, que, entre otras cosas creó la “Comisión de la verdad”, fue ratificado por la legislatura argentina hace un año, pero aún no se ha implementado porque la legislatura iraní no lo aprobó.

Date: 5/16/2014
AJC © 2014