Ministro de Justicia Español: España “Habrá de Enmendar una Mala Acción”

Ministro de Justicia Español: España “Habrá de Enmendar una Mala Acción”

El gobierno de España "quiere enmendar una mala acción" contra el pueblo judío, declaró hoy Alberto Ruíz Gallardón, Ministro de Justicia de España, en un almuerzo del AJC. La iniciativa del gobierno ofrecería la ciudadanía española a judíos que puedan rastrear sus antepasados hasta la época de la expulsión forzada de los judíos en el siglo XV.

La nueva ley, cuya aprobación por parte del parlamento español se espera en las próximas semanas, "revertiría más de 500 años de injusticia", dijo Gallardón. El esfuerzo tiene como propósito restaurar los vínculos de los judíos sefardíes con España, y hacerlo con requisitos mínimos a aquellos que se consideren candidatos. No sería necesario que residan en España ni que renuncien a su actual nacionalidad para obtener la ciudadanía.

Si bien aún no se sabe cuántos judíos sefardíes podrían ser candidatos, o estarían en condiciones de solicitar la ciudadanía, el ministro dijo que la "respuesta ha sido abrumadora" desde que se anunció la ley. Unos 3000 judíos, principalmente de Turquía y Venezuela ya la han solicitado, agregó.

 

El ministro habló de la espléndida historia de los judíos sefardíes, quienes, después de la expulsión de España, fundaron comunidades en Portugal, Países Bajos, Marruecos, Francia, Italia, el Imperio otomano, Estados Unidos, y otros sitios, y mantuvieron su patrimonio, cultura y costumbres singulares. "No ha habido ningún caso similar en la historia de los pueblos expulsados, en que el exilio haya mantenido su cultura y lengua de origen durante tanto tiempo y en sitios tan distantes", dijo Gallardón.

"Resulta tentador imaginar cómo se vería España hoy si no hubiera obligado a sus judíos a decidir en cuatro meses si convertirse al cristianismo o abandonar el país", dijo. "Tenemos que enmendar la situación y educar a la próxima generación para que no repita la mala acción".

Gallardón hizo hincapié en que hace tiempo que España ha estado recibiendo judíos, y que hoy están seguros en su país. "Las leyes españolas contra el antisemitismo y la negación del Holocausto están entre las más rígidas de la Unión Europea", dijo.

 

"Hemos ido más allá de los requerimientos de la Unión Europea y hemos desarrollado un código penal que es pionero en su género", dijo Gallardón. En España no se puede decir que la Shoà no ocurrió buscando con ello hostigar a los judíos, porque los tribunales lo castigan. Pero también hizo hincapié en que el castigo solo no basta para combatir el antisemitismo; la educación también es crucial".

El ministro también habló de la ayuda que su familia brindó a los judíos. Su abuelo fue honrado comoJusto de las nacionespor salvar judíos en Bucarest durante el Holocausto cuando era embajador de España en Rumanía. "No podemos ser indiferentes al pasado, debemos decir la verdad, no podemos negar la realidad de la Shoá", dijo Gallardón.

Gallardón también habló de aquellos cuyas críticas al Estado de Israel superan lo aceptable e inmediatamente se convierten en antisemitismo. "Uno puede criticar legítimamente a Israel como estado, pero no como Estado judío".

 

El evento fue organizado por el Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos, que dirige Dina Siegel Vann. Hace tiempo que el AJC mantiene vínculos con España y tiene un acuerdo de asociación con la Federación de Comunidades Israelitas de España.

AJC © 2014