AJC recibe con Beneplácito la Visita del Presidente Humala de Perú a Israel

AJC recibe con Beneplácito la Visita del Presidente Humala de Perú a Israel

 

18 de febrero de 2014 -- Nueva York – El AJCelogió la visita del Presidente peruano Ollanta Humala a Israel esta semana. "Perú ha elevado el nivel de las relaciones entre Sudamérica e Israel", dijo Dina Siegel Vann, directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (LLAI en inglés).

"Recordamos que Perú apoyó la solicitud de Israel para adquirir categoría de estado en 1947", declaró el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, después de reunirse con Humala en Jerusalén. "Esta es una relación con raíces, y creo que se ramificará notablemente en el futuro".

"Perú desea cooperar con Israel y convertirse en su socio latinoamericano más significativo", dijo Humala.

Dijo que la visita era "importante" para él y su delegación, y que significaba un "gran honor" representar a su país como "amigo de Israel". El líder peruano habló resueltamente sobre cómo incrementar la cooperación económica y política con Israel.

Durante su reunión con el Presidente Péres, Humala reconoció "que Israel está pasando actualmente por momentos difíciles, y apoyamos intensamente el proceso de paz".

Fred Reich, líder de la comunidad judía de Perú y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, acompañó a Humala a Israel. La delegación incluyó miembros del Gabinete de Humala, de la comunidad empresaria de Perú y representantes judíos peruanos.

"Hace tiempo que Perú considera a Israel un socio estratégico en el desarrollo económico del país", agregó Siegel Vann del AJC, que ha visitado Lima en varias ocasiones. "Se ha beneficiado con la tecnología agrícola y de seguridad del Estado judío, y también ha recibido asistencia en otras áreas. Empresas israelíes han invertido más de 1000 millones de dólares en Perú, principalmente en agricultura, medicina, energía y telecomunicaciones".

La visita de Humala se concretó pocos días después de que Israel fuera invitado como país observador en la Alianza del Pacífico. La Alianza es un bloque de comercio regional de América Latina que incluye a México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica. Israel es el primer país de Medio Oriente invitado como observador.

AJC © 2014