El AJC apoya esfuerzos para anular la “Comisión de la Verdad” argentino-iraní

El AJC apoya esfuerzos para anular la “Comisión de la Verdad” argentino-iraní

14 de noviembre de 2013—Nueva York— El AJC apoya enérgicamente el pedido del Fiscal Especial argentino Alberto Nisman para que se declare inconstitucional el acuerdo entre Argentina e Irán que crea una "comisión de la verdad" conjunta para investigar el atentado de 1994 contra la AMIA, centro de la comunidad judía de Buenos Aires.

En febrero pasado, cuando el Congreso Nacional argentino aprobó el acuerdo, el Director Ejecutivo del AJC David Harris lo comparó con "pedirle a la Alemania nazi que ayudara a determinar los sucesos de la Noche de los Cristales".

El atentado al edificio de AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y aproximadamente 300 heridos, fue la peor atrocidad terrorista perpetrada en el hemisferio occidental antes del 11 septiembre, y ocurrió dos años después del mortífero atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Nisman, que ha investigado tenazmente la causa AMIA, publicó un informe en 2007 que culpó a Irán y sus representantes Hezbollah, y sobre la base de dicho informe Interpol emitió "alertas rojas" -pedidos de arresto -para cinco funcionarios iraníes, que siguen en libertad.

La propuesta Comisión de la Verdad, con representación iraní, indudablemente crearía obstáculos ulteriores para impedir que los autores sean llevados ante la justicia. Nisman ha pedido a un juez que anule el acuerdo que creó la Comisión, aduciendo que constituye "una interferencia indebida del Poder Ejecutivo en la esfera exclusiva del poder judicial", y podría impulsar a organismos internacionales de derechos humanos a sancionar a Argentina.

Harris dijo, "Felicitamos a Alberto Nisman, que ha intentado tenazmente resolver esta causa de terrorismo patrocinado por un Estado, y que indudablemente comprende que la propuesta Comisión conjunta es sólo la más reciente táctica iraní para prolongar la investigación indefinidamente. Esperamos que el poder judicial argentino responda rápidamente a su solicitud, y confirme su punto de vista".

El AJC ha respaldado a la comunidad judía argentina desde los primeros momentos de la tragedia de 1994, cuando un grupo del AJC viajó a Buenos Aires a consolar a las víctimas y sus familiares y a exigir justicia. Diversas delegaciones del AJC han regresado al menos una vez por año desde entonces. El AJC también ha estado monitoreando persistentes intentos iraníes de lograr influencia en América Latina.

AJC © 2014