AJC: informe de fiscal argentino detalla estrategia terrorista global del gobierno de Irán

AJC: informe de fiscal argentino detalla estrategia terrorista global del gobierno de Irán

30 de mayo de 2013 – Nueva York – Un importante informe recién publicado sobre las actividades terroristas del gobierno de Irán en América Latina representa una poderosa condena a la estrategia y prácticas del régimen, impulsadas desde hace 30 años, para establecer bases en países individuales.

"El atentado a la AMIA no constituyó un evento aislado", escribe Alberto Nisman, refiriéndose al funesto ataque terrorista de 1994 contra el centro de la comunidad judía de Buenos Aires, en el que perdieron la vida 85 personas y 300 resultaron heridas. "Se debe investigar y comprender como parte de un esfuerzo mayor de Irán para infiltrarse en América latina".

Nisman, el fiscal argentino que investiga el atentado contra la AMIA es el autor del informe de 500 páginas. Describe cómo Irán ha instalado metódicamente efectivos terroristas en varios países, usando embajadas iraníes, mezquitas locales, y empresas de fachada relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán, para formar "estructuras de inteligencia" que puedan atacar cuando sea necesario.

“Alberto Nisman ha redactado un informe sumamente valioso que debería ser estudiado y asimilado por gobiernos y autoridades del orden público de todo el hemisferio", dijo el Director Ejecutivo del AJC David Harris. "Aplaudimos la exhaustiva investigación de Nisman, su infatigable determinación, y su coraje elogiable para revelar la verdad, mientras que otros actores de la región prefieren esconder la cabeza en la arena".

Nisman rastrea los orígenes del plan de terrorismo global de Irán hasta un seminario de 1982 en Teherán para líderes musulmanes de todo el mundo que fue "un punto de inflexión en la política del régimen para exportar la revolución, incluido el uso de violencia y terrorismo".

Similar a la planificación para el atentado contra la AMIA, efectivos iraníes en Guayana planearon un atentado contra el aeropuerto internacional JFK de Nueva York en 2007, frustrado por las autoridades locales y federales.

Nisman pondrá el informe a disposición de gobiernos de América Latina, el Caribe y Europa para generar conciencia sobre los peligros que representa Irán y el uso inapropiado de las instalaciones diplomáticas para promover el terrorismo de Estado.

Durante años, el AJC ha hecho notar el incremento de las actividades de Irán en América Latina, planteando su preocupación por el apoyo de Teherán al terrorismo, tanto en testimonios ante el Congreso de Estados Unidos como en reuniones habituales con funcionarios gubernamentales clave de toda la región.

AJC © 2014