Presidente de Guatemala reafirma compromiso con Israel en reunión con líderes del AJC

Presidente de Guatemala reafirma compromiso con Israel en reunión con líderes del AJC

Ciudad de Guatemala– Una delegación del AJC ha concluido una misión diplomática a Guatemala.

La visita del AJC se produce después del reconocimiento por parte de Guatemala este mes de un estado palestino independiente. Guatemala, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, había estado entre una minoría de estados miembro de dicha organización que había rehusado elevar el estatus palestino en el organismo mundial en el pasado mes de noviembre. Guatemala se abstuvo en dicha votación.

El Presidente Otto Pérez Molina se reunió con la delegación del AJC y con dirigentes de la comunidad judía de Guatemala en el Palacio Presidencial. Fue la segunda reunión del presidente con líderes del AJC, que habían visitado la Ciudad de Guatemala en 2012, poco después de su asunción al cargo.

"Nuestra reunión de una hora con el Presidente Pérez Molina fue sumamente constructiva", dijo Dina Siegel Vann, Directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, quien encabezaba la delegación. "Confiamos en que el Presidente Pérez Molina comprenda la importancia de apoyar las conversaciones cara a cara entre israelíes y palestinos, y no las tácticas evasivas de los palestinos esquivando la mesa de negociaciones".

El Presidente Pérez Molina aseguró a la delegación del AJC, así como a los dirigentes judíos guatemaltecos, que el giro en relación con los palestinos no afectaría los vínculos históricamente estrechos con Israel. Guatemala no abrirá una embajada en Ramallah ni permitirá una embajada palestina en la Ciudad de Guatemala, afirmó. El Presidente también añadió que la posura de Guatemala respecto de asuntos relacionados con Medio Oriente permanecerá inalterada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el Presidente Pérez Molina dijo a la delegación del AJC que visitará Israel en diciembre para transmitir el firme compromiso de su gobierno de profundizar los vínculos bilaterales.

Otros temas analizados incluyeron los permanentes esfuerzos de Irán por avanzar en el hemisferio occidental; el debate en curso en el Congreso de Estados Unidos sobre la reforma integral del sistema inmigratorio; y cuestiones de preocupación especial para la comunidad judía de Guatemala.

"Esperamos continuar trabajando con Guatemala, como amigo valioso de Estados Unidos, en cuestiones de importancia para ambos países, que incluyen el desarrollo económico, la seguridad, y el destino de los guatemaltecos indocumentados que se beneficiarán con una muy esperada modificación de la legislación inmigratoria", dijo Siegel Vann.

Durante la visita de dos días a Guatemala, la delegación del AJC también se reunió con el embajador de Estados Unidos Arnold Chacon y el Embajador de Israel Moshe Bahar.

Acompañando a Siegel Vann estaban varios miembros del Consejo Directivo del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, entre ellos los líderes judíos de El Salvador Jean Claude Kahn y Lea Freund; un miembro delLatin American Jewish Task Forcede Miami del AJC, Daniel Goldstein, y el Presidente de la comunidad judía de Guatemala, George Tenenbaum.

El Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC se fundó en 2005. Con sede en Washington, D.C., el Instituto pretende mejorar los vínculos entre judíos y latinos en Estados Unidos, y entre Estados Unidos, las naciones latinoamericanas, e Israel.

 

 

AJC © 2014