AJC: El acuerdo entre Argentina e Irán sobre la investigación de AMIA es una afrenta a las víctimas del atentado terrorista

AJC: El acuerdo entre Argentina e Irán sobre la investigación de AMIA es una afrenta a las víctimas del atentado terrorista

 

AJC, organización de incidencia global, está profundamente perturbada por la decisión de Argentina de crear con Irán una “comisión de la verdad” para investigar el atentado terrorista que destruyó el edificio de AMIA, institución central de la comunidad judía de Buenos Aires.

“La idea de crear una comisión de ‘la verdad’ sobre la tragedia de AMIA que incluya al régimen iraní sería como pedirle a la Alemania nazi que ayudara a determinar los hechos de la Noche de los cristales”, dijo David Harris, Director Ejecutivo del AJC. “Es ofensivo no sólo para las familias de las 85 personas asesinadas y los centenares de heridos, sino para toda la nación argentina que busca justicia desde hace más de 18 años”.

Argentina investigó exhaustivamente el atentado, y sobre la base del informe del Fiscal especial del gobierno, INTERPOL busca desde 2007 a seis funcionarios iraníes en relación con el atentado, entre ellos el actual ministro de defensa. Además, la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha prometido repetidamente capturar y juzgar a los responsables.

El acuerdo para formar la “comisión de la verdad” se formalizó en Addis Abeba y lleva las firmas del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Ali Akbar Salehi y del Canciller argentino Héctor Timerman, quienes se habían reunido por primera vez en septiembre en Nueva York durante la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, y posteriormente en Suiza a comienzos de este mes para analizar la causa AMIA.

“La complicidad de Irán en el atentado y su falta de cooperación con Argentina para hacer justicia es sumamente frustrante”, dijo Harris. “Pero el consentimiento del gobierno argentino a esta farsa denominada comisión de la verdad es inexplicable y fundamentalmente socavará los esfuerzos del Fiscal Especial Alberto Nisman e INTERPOL por hacer justicia”.

AMIA es socio internacional del AJC de larga data. El AJC ha acompañado a la comunidad judía local desde el primer momento de la tragedia en 1994, cuando un grupo del AJC viajó a Buenos Aires a pedir justicia y ha regresado al menos una vez por año desde entonces. Al mismo tiempo, el AJC ha estado advirtiendo sobre el intento concertado de Irán de lograr mayor penetración en el Hemisferio occidental.

AJC © 2014