El AJC elogia el compromiso permanente del Presidente Obama hacia la seguridad de Israel

4 de marzo de 2012 -- Nueva York – El AJC recibió con beneplácito la reafirmación por parte del Presidente Obama de su compromiso con la seguridad de Israel, expresado en su discurso de hoy ante la conferencia de AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel) en Washington.

"El Presidente Obama ha dejado en claro, en caso de que hubiera escépticos, que perduran las bases sólidas de la asociación entre Estados Unidos e Israel", dijo el Director Ejecutivo del AJC, David Harris. "En momentos en que Israel enfrenta problemas diplomáticos y de seguridad excepcionalmente difíciles, resulta gratificante escuchar al Presidente Obama afirmando que "cuando las papas queman, cuento con el apoyo de Israel".

Respecto de la amenaza nuclear iraní, dijo Harris, las palabras y acciones del presidente revisten crucial importancia tanto para Israel como para Estados Unidos.

Obama declaró que "ningún gobierno israelí puede tolerar un arma nuclear en manos de un régimen que niega el Holocausto, amenaza con borrar a Israel del mapa, y patrocina a grupos terroristas comprometidos a destruir a Israel".

"Los líderes de Irán no deben tener duda alguna respecto de la decisión de Estados Unidos, del mismo modo en que no deberían poner en duda el derecho soberano de Israel a tomar sus propias decisiones en relación con sus necesidades de seguridad", dijo Obama, quien recibirá mañana en la Casa Blanca al Primer Ministro Netanyahu. "Comprendo la profunda obligación histórica que llevan sobre los hombros Bibi Netanyahu, Ehud Barak, y todos los líderes de Israel".

Harris dijo que las palabras del presidente "Abonan la esperanza de que el Presidente Obama y el primer ministro Netanyahu se ocuparán, sobre la base de la confianza mutua, de elegir el mejor camino para impedir que Irán adquiera capacidad de armas nucleares. Todas las miradas estarán enfocadas en la Casa Blanca en la reunión de mañana".

El Presidente también reiteró que es en el propio interés nacional de Estados Unidos, y por razones imperiosas de seguridad global, que debe garantizar que Irán no obtenga la bomba.

Harris señaló el compromiso permanente del presidente de promover la paz árabe-israelí, ayudando a garantizar al mismo tiempo las necesidades de Israel en relación con su seguridad. El proceso de paz ha sufrido serios retrocesos en el curso de los últimos tres años, principalmente debido a la intransigencia de los palestinos.

"Toda paz duradera debe reconocer la legitimidad fundamental de Israel y sus preocupaciones de seguridad", dijo Obama, haciendo referencia a un discurso anterior ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado, que el AJC elogió en su momento por su franca defensa de Israel. "Todo socio palestino debe reconocer el derecho de Israel a su existencia, rechazar la violencia, y respetar los acuerdos existentes".

Obama también repasó el historial de su gobierno en cooperación militar y de inteligencia con Israel, y en el apoyo a Israel ante Naciones Unidas y otros foros internacionales.

"Cuando existan esfuerzos por boicotear a Israel o despojarlo, nos opondremos", dijo Obama. "Cada vez que se intentó deslegitimar al Estado de Israel, mi Gobierno se opuso".

Al comienzo del discurso, Obama anunció que entregará en la primavera la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta en Estados Unidos, al presidente israelí Shimon Peres. "Estoy agradecido por el trabajo de toda su vida y su ejemplo moral", dijo Obama refiriéndose a Peres, que también habló ante el AIPAC hoy.

"Estamos absolutamente de acuerdo con que el presidente haya elegido a Peres para recibir tan extraordinario honor", dijo Harris.

El presidente asimismo apeló a la unidad norteamericana, un tema al que dedica sus esfuerzos el AJC. "La relación entre Estados Unidos e Israel es demasiado importante para que la afecte la política partidaria. La seguridad nacional de Estados Unidos es demasiado importante. La seguridad de Israel es demasiado importante", dijo Obama. "Nuestro apoyo a Israel es bipartidista y debe seguir así".

El AJC es una organización sin afiliación política que ni apoya ni se opone a ningún candidato a cargos públicos.

Date: 3/4/2012
AJC © 2014