El AJC condena agresiones antisemitas en la campaña presidencial de Venezuela

20 de febrero de 2012 -- Nueva York – El AJC está consternado por el renovado antisemitismo en Venezuela, introducido por la campaña de reelección del Presidente Hugo Chávez.

“Si el Presidente Chávez desea convencer al mundo de que Venezuela es una democracia, debe actuar ahora para demostrar que no hay espacio para el odio deliberado”, dijo David Harris, Director Ejecutivo del AJC.

"En diciembre de 2008, Chávez participó en una declaración conjunta contra la discriminacón y el racismo con la Presidenta argentina Cristina Kirchner y el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva", recordó Harris. “No es la primera vez que Chávez se ha burlado de este compromiso. Con sus acciones intolerantes y antidemocráticas, ha probado ser un elemento clave del problema, y no, lamentablemente, su solución”.

Henrique Capriles, que enfrentará al Presidente Hugo Chavez en las elecciones presidenciales de octubre, ha sido blanco de ataques sistemáticos y sostenidos en los medios venezolanos que se centran en su herencia judía. Capriles, un católico practicante, es nieto de judíos polacos que huyeron de la persecusión nazi. La familia de su madre pereció en el Holocausto.

"El uso vergonzoso de habladurías antisemitas ha sido la norma en el gobierno de Chávez”, dijo Harris. “La retórica de odio puede acarrear consecuencias trágicas y se le debe hacer frente con rigor”.

A modo de ejemplo, un artículo reciente en el sitio Web de Radio Nacional de Venezuela, preparó el escenario para ataques ulteriores. En “El enemigo es el sionismo: un barranco como solapada promesa” de Adal Hernandez, las palabras sionismo y judaísmo se usan como sinónimos y en términos peyorativos. Los temas centrales tradicionalmente antisemitas, que incluyen el supuesto apoyo a Caprile por parte del “sionismo internacional”, pretenden retratarlo representando intereses contrarios a las aspiraciones del pueblo venezolano.

Harris expresó la preocupación de que “los ataques injustificados contra el Sr. Caprile promuevan un ambiente similar al que condujo al atentado contra una sinagoga en Caracas en 2009”. Más aún, el sábado una turba ocupó otra sinagoga de la ciudad antes de que interviniera la policía.

El AJC tiene un acuerdo de asociación con CAIV, la Confederación de Asociaciones Judías de Venezuela. Desde la asunción al poder de Chávez en 1999, el AJC, a través de su Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos, ha estado en estrecho contacto con los líderes de CAIV, ha organizado varias misiones de solidaridad a Caracas, promovido un mayor apoyo a la comunidad, y recibido a líderes judíos venezolanos en las conferencias del AJC en EE.UU.
Date: 2/20/2012
AJC © 2014