Una delegación del AJC se reúne con el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

21 de febrero de 2012 – Nueva York – Una delegación del AJC concluyó una misión diplomática de dos días a la ciudad de Guatemala.

El lunes, el grupo del AJC, acompañado por líderes de la comunidad judía de Guatemala, fue recibido por el Presidente Otto Perez Molina y el Ministro de Relaciones Exteriores Harold Caballeros en el Palacio Presidencial, para una reunión de una hora de duración. La visita a Guatemala incluyó asimismo reuniones con el Embajador de Estados Unidos Arnold Chacon y el de Israel Eliyahu Lopez.

Los temas de conversación con el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores incluyeron la posición de Guatemala, desde el 1° de enero, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; las relaciones bilaterales entre Guatemala y EE.UU.; cuestiones regionales, entre ellas los esfuerzos de Irán por introducirse en el Hemisferio Occidental; y asuntos que generan preocupación en la comunidad judía.

“Las consultas en Guatemala fueron muy positivas y con visión de futuro”, dijo David Harris, Director Ejecutivo del AJC, quien encabezó la delegación. “El país, que debe hacer frente a retos internos y regionales significativos aparece en la actualidad como un valioso amigo de EE.UU. e Israel, comprometido a desempeñar un rol constructivo como nuevo miembro del Consejo de Seguridad”.

"Particularmente, recibimos con beneplácito la postura del Presidente Perez Molina, quien impidió la visita del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, después de que el líder iraní declarara su intención de hacer escala en la ciudad de Guatemala para la asunción del nuevo gobierno el mes pasado. Asimismo, agradecemos el apoyo de este gobierno a la solución de dos estados al conflicto palestino-israelí en la mesa de negociaciones, y no recurriendo a tácticas evasivas en la ONU”, agregó Harris.

"Y finalmente, analizamos la enérgica voluntad de Guatemala de conseguir el Estátus de Protección Temporal (amparo de inmigración, TPS en inglés) para los miembros de la diáspora guatemalteca en EE.UU., una postura que el AJC apoya desde hace tiempo como parte de su apoyo a una reforma inmigratoria integral".

Participaron también la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, y varios miembros del Consejo Directivo, entre ellos Tom Kahn, su presidente, Mario Fleck, miembro del Consejo y actual presidente de la Federación Judía de San Pablo, Brasil; y Jean-Claude Kahn, miembro del consejo y presidente de la comunidad judía de El Salvador.

El Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos se fundó en 2005. Con sede en Washington, D.C., el Instituto se ocupa de crear vínculos entre judíos y latinos de EE.UU. y entre EE.UU., las naciones latinas, e Israel.

Date: 2/21/2012
AJC © 2014