Delegación del AJC visita Colombia, se reúne con el Presidente Santos

 

11 de enero de 2012 – Bogotá – Una delegación de líderes del AJC ha concluido una visita de dos días a Colombia.

El grupo, encabezado por el Director Ejecutivo del AJC David Harris, se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministro de Relaciones Exteriores Maria Angela Holguin, líderes de la Comunidad judía de Colombia, el Embajador de EE.UU. Peter McKinley y el Embajador de Israel Yoed Magen.

Según se informó al grupo, la conversación de una hora de duración con el AJC fue la primera reunión oficial de 2012 de Santos después del receso de las vacaciones.

También se invitó a Harris a tomar la palabra ante el prestigioso Centro de Pensamiento Estratégico de la Cancillería de Colombia, donde se refirió a la comunidad judía de EE.UU., y Medio Oriente.

“Nuestros viaje a Bogotá contempló tres objetivos", explicó Harris.

"Primero, queríamos agradecer al Presidente Santos por su postura responsable al afirmar que la paz entre Israel y los palestinos sólo se puede alcanzar desde una mesa de negociaciones, no a través de declaraciones unilaterales de independencia o recurriendo a tácticas evasivas en la ONU. En tal sentido, la actual participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU es particularmente relevante, y agradecemos profundamente su postura sobre temas clave, desde la solicitud palestina a formar parte de la ONU hasta la crisis en Siria.

"En segundo lugar, queríamos reiterar nuestro compromiso con la estrecha y valiosa amistad entre Colombia y EE.UU., que recientemente se plasmó en el Acuerdo de Libre Comercio, convertido en ley en Washington en octubre. La medida contó con el absoluto apoyo del AJC. Más aún, dos de sus representantes fueron invitados por la Casa Blanca a asistir a la ceremonia de la firma en el Rose Garden.”

"Y en tercer lugar, teníamos el deseo de profundizar nuestro diálogo sobre asuntos de interés mutuo, entre ellos el desarrollo y la cooperación regional, la diplomacia activa de Irán en América Latina, y el permanente desafío del terrorismo.

"Aprendimos mucho en nuestra conversación con el Presidente, quien una vez más demostró su compromiso con lazos estrechos y duraderos con EE.UU., así como su amistad con Israel y la búsqueda de un acuerdo pacífico, de dos estados, como solución al conflicto palestino-israelí”.

La visita del AJC coincidió con el arribo del Presidente iraní Ahmadinejad al país vecino, Venezuela como parte de un viaje de cinco días, el sexto en los últimos años, que también incluye Nicaragua, Cuba y Ecuador.

A través de su dinámico Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos con sede en Miami, y bajo la dirección de Dina Siegel-Vann, el AJC mantiene amplios contactos en la región y con la comunidad latina, que incluye colombianos, en Estados Unidos.

El Embajador Joseph Harari, miembro de la comisión directiva del Instituto, se incorporó al grupo del AJC en Colombia, junto con la Sra. Vann, Jack Lascar, presidente de la filial de Houston del AJC y visitante frecuente de Colombia, y Ellisa Sagor, miembro del personal del AJC.  

En 2007, el AJC firmó un acuerdo de asociación con la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, el organismo marco de la comunidad judía local. Ese mismo año, el Presidente colombiano Alvaro Uribe fue orador en el Global Forum del AJC en Washington.

 

Date: 1/11/2012
AJC © 2014