AJC recibe con beneplácito el regreso de Gilad Shalit a Israel

 

El Director Ejecutivo del AJC, David Harris, celebrando el regreso de Gilad Shalit a Israel, hizo la siguiente declaración:

"La llegada de Gilad Shalit es una noticia largamente esperada por su querida familia, el pueblo israelí, e incontables personas en todo el mundo que nunca abandonaron la esperanza de su regreso sano y salvo de Gaza, donde Hamas lo mantuvo incomunicado durante más de cinco años.

"La decisión del Primer Ministro israelí Netanyahu, con el respaldo de la mayoría de su Gabinete, y que permitió el retorno, fue una de las decisiones más difíciles y desgarradoras que haya debido enfrentar un líder político.

"En un lado de la balanza estaba la vida de un joven israelí, detenido en condiciones inimaginablemente duras, y privado incluso de visitas de la Cruz Roja Internacional. En el otro estaban terroristas convictos, con las manos manchadas de sangre. Ya han matado a centenares de israelíes y ahora no sólo se librarán de cumplir el resto de sus sentencias, sino que podrían, como proclaman con orgullo los líderes de Hamas, retornar a sus mortíferas actividades.

"Israel tomó una decisión de extraordinaria nobleza, y eligió arriesgar futuros peligros a manos de un enemigo implacable para salvar hoy una vida humana. La tradición judía enseña que "quien salva una vida, salva al mundo entero".

"Sólo el tiempo dirá cuál será el desenlace del canje de Shalit por más de 1000 prisioneros convictos, pero esta acción que tomó el gobierno de Israel habla de los más elevados valores que representa el Estado judío. Aunque los próximos días inevitablemente serán testigo de celebraciones grotescas, al retornar los asesinos a los brazos de turbas jubilosas en la Margen Izquierda y Gaza, también veremos escenas de un público israelí aliviado que no quería descansar hasta que se liberara a su hijo, Gilad Shalit,-- a quien consideraba el hijo colectivo de la sociedad israelí. La yuxtaposición de las respectivas imágenes dará mucho que hablar.

"Debemos reconocer el rol crucial de los gobiernos alemán y egipcio en el logro de un acuerdo entre Hamas e Israel para que Shalit retornara a salvo. Nos unimos al primer ministro Netanyahu en nuestro sentido agradecimiento.
"La saga comenzó en 2006, cuando terroristas entraron a Israel desde Gaza a través de un túnel y aprehendieron al joven de 19 años, obligándolo a cruzar la frontera hacía la Franja de Gaza controlada por Hamas".


 

Date: 10/18/2011
AJC © 2014