La encuesta anual del AJC revela menor apoyo judío al Presidente Obama

 

26 de septiembre de 2011 – Nueva York – la desilusión con el manejo de la economía y de las relaciones entre Estados Unidos e Israel ha generado una reducción del apoyo judío al gobierno, indica una reciente encuesta nacional del AJC, una organización de incidencia, y apartidaria.

Por primera vez en el curso de la presidencia de Obama, el desacuerdo de los votantes judíos superó la aprobación por su desempeño. El visto bueno judío al manejo por parte de Obama de su tarea como presidente se redujo a 45 por ciento, con otro 48 por ciento que desaprueba y 7 por ciento de indecisos, según la encuesta llevada a cabo entre el 6 y 21 de septiembre de 2011. En la última encuesta anual del AJC, un año atrás, 51 por ciento aprobaba, y 44 por ciento estaba en desacuerdo.

“La encuesta anual del AJC pretende brindar información puntual sobre las actitudes de los judíos en toda la nación respecto de los problemas acuciantes que afectan a nuestra comunidad y al país”, dijo David Harris, Director Ejecutivo del AJC. “Al igual que en años anteriores, la encuesta de este año aporta un tesoro oculto de datos –y, como siempre, algunas sorpresas”. Uno de los hallazgos más sorprendentes es la divergencia de opinión entre los judíos ortodoxos y las miradas de los judíos conservadores y reformistas.

La encuesta completa de 2011, así como las anteriores encuestas anuales del AJC, se encuentran disponibles en www.ajc.org.

Elecciones presidenciales de 2012

En cuanto a la carrera presidencial de 2012, la encuesta del AJC reveló que si la elección se llevara a cabo hoy, Obama igualmente llevaría una considerable ventaja respecto de potenciales rivales republicanos entre los votantes judíos. Sin embargo, el margen difirió significativamente según el candidato que presentara el partido republicano.

Mitt Romney atraería 32 por ciento del voto judío, según la encuesta, contra 50 por ciento de Obama. Otro 16 por ciento de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de los dos candidatos, y 2 por ciento estaba indeciso.

Rick Perry obtendría 25 por ciento de los votos contra 55 por ciento de Obama, y otro 18 por ciento no votaría a ninguno de ellos, y 2 por ciento estaba indeciso. 

Michele Bachmann recibiría 19 por ciento de los votos contra 59 por ciento de Obama, 21 por ciento no votaría a ninguno de ellos, habiendo 1 por ciento de indecisos. 

En 2008, Obama cosechó 78 por ciento del voto judío, comparado con 22 por ciento para John McCain.

Economía, Seguridad Nacional

La aprobación del manejo de la economía por parte de Obama cayó a 37 por ciento, de 45 por ciento un año atrás y 55 por ciento en la primavera boreal de 2010. El desacuerdo con las políticas económicas del gobierno aumentó a 60 por ciento en la última encuesta, desde 51 por ciento hace un año.

Por el contrario, respecto del manejo de la seguridad nacional por parte de Obama, 68 por ciento aprueba y 28 por ciento desaprueba en 2011, en tanto que 62 por ciento aprobaba y 33 por ciento desaprobaba en 2010.

Relaciones entre EE.UU e Israel

El manejo de Obama de las relaciones entre EE.UU e Israel recibió la aprobación de 40 por ciento, otro 53 por ciento desaprobó y hubo 7 por ciento de indecisos. Un año atrás, 49 por ciento de los encuestados aprobó y otro 45 por ciento desaprobó.

La aprobación del manejo de las relaciones entre Israel y EE.UU por parte del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu cayó a 54 por ciento, con otro 32 por ciento que desaprobó y 13 por ciento de indecisos. Un año atrás, 62 por ciento de los judíos encuestados aprobaba el manejo por parte de Netanyahu de la relación bilateral, en tanto que otro 27 por ciento desaprobaba y 11 por ciento dijo que no estaba seguro.

En general, 63 por ciento de los judíos norteamericanos caracterizan las relaciones entre EE.UU e Israel como positivas y 36 por ciento como negativas. En 2010, 68 por ciento fueron positivas y 31 por ciento negativas sobre las relaciones entre EE.UU e Israel.

Paz entre árabes e israelíes

Las percepciones sobre una paz duradera entre Israel y los árabes también han decrecido. Menos de 3 por ciento de los encuestados contestó que eran “más optimistas” sobre las perspectivas de paz ahora que un año atrás, comparado con 8 por ciento que se sentían “más optimistas” en la encuesta del año anterior. Este año, 35 por ciento de los encuestados dijo que su percepción es “menos optimista”, comparada con 18 por ciento el año pasado.

El apoyo a un estado palestino tamb ién decreció en el último año. La nueva encuesta mostró que, en la situación actual, 38 por ciento estaría a favor, y 55 por ciento se opondría a la creación de un estado palestino. Un año atrás, la encuesta del AJC encontró 48 por ciento a favor y 45 por ciento en contra.

En una pregunta relacionada, referida a los esfuerzos palestinos de buscar unilateralmente el reconocimiento de su condición de estado sin acuerdo previo con Israel, sólo 9 por ciento estuvo de acuerdo con esta estrategia, en tanto que 88 por ciento la desaprobó.

El apoyo a la exigencia a los palestinos de reconocer a Israel como estado judío es fuerte, con 95 por ciento que afirma que se debería exigir en un acuerdo de paz definitivo.

Respecto de la ayuda de EE.UU. a la Autoridad Palestina, 73 por ciento de los judíos norteamericanos apoyaría, y 21 por ciento se opondría, El Congreso de EE.UU. retiraría su ayuda si la AP y Hamas formaran un gobierno de unidad. .

Amenaza nuclear iraní

Respecto de Irán, 43 por ciento aprueba, y 45 por ciento desaprueba, el modo en que el gobierno de Obama maneja la cuestión nuclear de Irán, un hallazgo similar al de la encuesta de 2010. La nueva encuesta también encontró, como el año anterior, que una mayoría, 71 por ciento, dice que hay “poca” o “nula” posibilidad de que una combinación de diplomacia y sanciones pueda impedir a Irán el desarrollo de armas nucleares.

Afiliación partidaria

El porcentaje de votantes judíos que se identificaron como demócratas también se ha reducido gradualmente en los últimos años. Cayó a 45 por ciento este año, de 48 por ciento un año atrás y 53 por ciento en el otoño boreal de 2009. 

En tanto el segmento de quienes se consideran republicanos permaneció virtualmente invariable –con 16 por ciento este año, comparado con 17 por ciento un año antes, y 16 por ciento en 2009 – la porción de aquellos que se identifican como independientes aumentó a 38 por ciento este año, de 34 por ciento hace un año, y 30 por ciento en 2009.

Método de la encuesta

Realizadas anualmente desde 1990, las encuestas del AJC suelen citarse como barómetro fidedigno de la opinión judía norteamericana en una variedad de temas. Todas las encuestas están disponibles en www.ajc.org.

La empresa Synovate, una organización líder en investigación, realizó la encuesta del AJC. Los 800 encuestados fueron entrevistados telefónicamente del 6 al 21 de septiembre. El AJC es una organización 501(c)(3) que no apoya ni se opone a candidatos para cargos electivos.

 

Date: 9/26/2011
AJC © 2014